Estudiantes de primer año rinden evaluación diagnóstica inicial

Estudiantes de primer año rinden evaluac...

En el marco de la ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la Formación Inicial  Docente, las cuales son implementadas directamente por el CPEIP o en coordinación con las universidades. Para obtener la acreditación, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre la formación inicial en pedagogía; una al inicio de la carrera y otra al menos un año antes del egreso: En esta oportunidad, al inicio de la carrera, 20 estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales,...
Alta participación de ex alumnos de la carrera en concurso CristalEscolar 2018

Alta participación de ex alumnos de la c...

Más de 30 establecimientos escolares de diferentes regiones de Chile llegaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la V versión de la Feria Científica CristalEscolar, organizada por el Instituto de Química con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio. En el evento, los estudiantes acompañados de sus profesores presentaron los resultados de meses de trabajo en el estudio de los cristales, exponiendo ante un jurado que seleccionó a los ganadores en las categorías “Mejor monocristal”, “Mejor...
Boletín OFD: Evolución de la oferta de formación docente en carreras de pedagogía en educación media por macro-zona

Boletín OFD: Evolución de la oferta de f...

» Los informes OFD examinan la situación de recambio en las carreras de formación inicial docente, mediante la comparación entre lo que se ha llamado la tasa de recambio disponible (proporción de titulados en una especialidad con respecto a los docentes contratados en la misma) y la tasa de retiro promedio de profesores. Su finalidad es proporcionar datos que permitan conocer la situación respecto a la oferta de formación docente y su relación con los requerimientos del sistema educativo chileno, en todos los niveles y especialidades. El actual Informe examina...
Pedagogía en Química y Cs. Naturales se acredita por 6 años

Pedagogía en Química y Cs. Naturales se ...

La carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de nuestro Instituto, obtuvo una acreditación por 6 años, a partir del 4 de abril del 2018 gracias al trabajo que realizaron académicos y estudiantes en el proceso de autoevaluación que comenzó el 2016. La Carrera mantuvo su acreditación, lo que fue un desafío dado que este nuevo proceso de autoevaluación se realizó bajo los nuevos criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los cuales son más exigentes que los anteriores y empezaron a regir a partir desde agosto de...
“Planteando resultados de aprendizaje para mis cursos” taller para académicos del Instituto

“Planteando resultados de aprendizaje pa...

Con éxito se realizó el pasado 4 de Enero el Taller “Planteando resultados de aprendizaje para mis cursos” dictado por la Dra. Roxana Jara, al cual asistieron académicos del Instituto de Química. El objetivo del taller era diseñar Resultados de Aprendizaje (RA) de las asignaturas, en función de las competencias del perfil de egreso a las cuales tributan y en consideración de los referentes de planificación competencial. Roxana Jara comenta “Con esto se espera que los docentes puedan fortalecer la coherencia entre las finalidades declaradas para...
Con éxito se realiza nueva versión de la Escuela de Verano de Pedagogía en Química y Cs. Naturales

Con éxito se realiza nueva versión de la...

Como es tradición, se realizó entre los días 2, 3 y 4 de enero del presente año, la Escuela de Verano de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, en la que se invitó a participar no sólo a estudiantes, egresados y mentores de la carrera, sino que también se abrieron las puertas a profesores de otras disciplinas y universidades. Los temas tratados en esta oportunidad fueron Reactividad en Química Inorgánica, Termodinámica y termoquímica, Jefatura de curso y Biotecnología Escolar. Las clases se realizaron en el Laboratorio de Didáctica de la Química, en...